Somos una institución chilena sin fines de lucro dedicada a la interpretación y la educación musical, que tiene por objeto principal democratizar y descentralizar el acceso al disfrute, el aprendizaje y la práctica de la música como un derecho, promoviendo y fomentando el acceso a la cultura y la práctica musical como un motor de cambio social a nivel país.
Nuestra Fundación es conformada por músicos, instrumentistas, cantantes, profesores y musicólogos con especial interés en la enseñanza instrumental. Nuestro quehacer está enfocado en la realización de conciertos públicos o privados con fines artísticos, educativos y sociales, la ejecución y apoyo de orquestas infantojuveniles y otros proyectos musicales y educativos con foco en la infancia, además de la contribución a la creación y difusión de música nueva.
Creemos en la música como una poderosa herramienta de transformación personal, comunitaria y social, y que todas las personas debieran tener acceso a disfrutarla, aprenderla y practicarla. Por ello nos dedicamos a realizar diversas acciones desde el ámbito del arte, la cultura y la educación, en pos de democratizar el acceso a oportunidades que permitan a las personas mejorar su calidad de vida.
Queremos contribuir a la formación musical de niñas, niños y jóvenes por medio de una educación musical de calidad, centrada en el reconocimiento de la diversidad en la práctica colectiva, con un enfoque de derechos, inclusión social y multiculturalidad. Mediante el desarrollo de diversos proyectos musicales, y la creación de orquestas formativas infantiles, juveniles, universitarias o de adultos, queremos acercar a todas las personas la posibilidad de aprender un instrumento musical y vivir la experiencia completa y colectiva que constituye la práctica musical, impactando tanto su desarrollo personal como su entorno.
Trabajamos por crear puentes y espacios de encuentro donde los diversos actores del ámbito artístico, educativo y social puedan converger para desarrollar estrategias y herramientas innovadoras para ir en beneficio de la comunidad. Junto con lo anterior buscamos poner en valor el trabajo de los músicos de nuestro país en los ámbitos de la interpretación y la educación, apoyando su desarrollo profesional y contribuyendo a visibilizar su quehacer y las problemáticas que enfrentan en términos de políticas públicas y derechos sociales y laborales.
Ser una institución valorada con un modelo reconocido de gestión de orquestas formativas, que impacte social y culturalmente en las comunidades en que actúa.
Aumentar la cantidad y la calidad de proyectos de orquestas infantiles, juveniles, universitarias o de adultos en el territorio nacional, abarcando todas las regiones del país y estableciendo conexiones de colaboración a nivel local e internacional, fortaleciendo la comunidad en torno al fenómeno musical y el movimiento orquestal en Chile.
Contribuir a la construcción de un país más justo, donde niñas, niños y jóvenes sean reconocidos, protegidos y se les otorguen todas las herramientas para su desarrollo. Un país igualitario y diverso, con acceso democrático a la cultura y a la formación artística de calidad como parte del desarrollo integral de cada persona.
¿Qué podemos hacer?
¿Cómo puedes aportar?
Contáctanos
Mantente al tanto de las actividades de la fundación.
© Fundación Musical Lagar 2023 | Todos los derechos reservados